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¿Por qué es importante el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como cybermarketing o marketing 2.0, va mucho más allá del traslado de las campañas de marketing tradicionales a los nuevos medios digitales.

Las herramientas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación a partir de la llegada de la web 2.0 han originado a la par de su desarrollo un sinnúmero de nuevos tipos de datos útiles en la investigación de mercados y el diagnóstico para la planeación, con la consiguiente transformación de las estrategias de comercialización. Por otro lado, las nuevas dinámicas de comunicación han transformado para siempre la manera en la que un público consumidor se percibe a sí mismo y aquella en la que interactúa con cualquier proveedor.

Este nuevo panorama abarca actividades que van desde el lanzamiento de páginas web y correos promocionales, hasta lo que hoy se denomina marketing de contenidos, marketing móvil, inbound marketing y estrategias para la generación de leads; pasando por la optimización de contenidos y la publicidad para motores de búsqueda –SEO y SEM, respectivamente-, presencia o campañas publicitarias en redes sociales, e-commerce, marketing de influencers y  marketing conversacional.

Las nuevas reglas del juego

Adentrarse en el mundo del marketing digital no implica necesariamente el despliegue de todas las estrategias anteriormente mencionadas, pero estar informados sobre ellas sí representa una obligación para todo aquel que desee entender los desafíos que actualmente configura la intención de comercialización.

Se estima que para finales de este año, el internet móvil se constituirá como el medio en el que se invierta una mayor cantidad de dinero por la presentación de anuncios publicitarios, superando más de 2.4 veces a la televisión o al internet tradicional. Ello quiere decir que las empresas líderes en ventas de diferentes rubros y su correspondiente público han comenzado a conectarse mucho más a partir de la experiencia de uso de los dispositivos móviles con conexión a internet de lo que lo hacen a través de cualquier otro medio.

En consonancia con esta y otras tendencias que para la fecha han sido publicadas por consultoras e instituciones de alcance global, los nuevos parámetros del juego en marketing señalan la inclusión de características como el factor “instantáneo” y la posibilidad de interacción en tiempo real; la integración de plataformas; la adaptabilidad, la calidad y lo sucinto de los contenidos; la priorización de las necesidades del comprador y, por sobre todo, un alto nivel de personalización de la experiencia del usuario.

Otro mundo de posibilidades

En la era digital, los diferentes perfiles del consumidor presentan ahora una mayor demanda de información ajustada a la satisfacción de expectativas individuales; una demanda más diversificada de entretenimiento y la posibilidad de integrar los elementos de interés en un solo lugar, aplicación o dispositivo. Un consumidor de la era digital no es igual al consumidor tradicional y debemos adaptar tanto nuestros servicios como la forma en que los promocionamos a los términos de esa realidad.

La misma plataforma que sostiene los problemas que ello pueda comportarnos, nos facilita suficientes recursos  y posibilidades de interacción para solucionarlos.

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